Casa El Teso
filter by tag

Tags

actitud Video

Saca partido al ORDEN con Marie Kondo

Saca partido al ORDEN con Marie Kondo

Desde la publicación de su libro ”La magia del orden: herramientas para ordenar tu casa ¡y tu vida!” Marie Kondo está revolucionando las casas de mediomundo. Tanto es así que Netflix ha sacado un reality-show con distintas familias a las que Marie Kondo ayuda a ordenarse (material y mentalmente). Estemos de acuerdo o no con su filosofía, lo cierto es que podemos sacar partido al orden de nuestras cosas en casa. ¿Por qué tiene tanto éxito este método? A continuación te mostramos 6 reglas básicas aplicables a la organización de cualquier hogar:

1. Compromiso con el orden

Si te planteas ordenar, hazlo y comprometete. No vale dar un giro radical a la casa y segir con la rutina de dejar la ropa sobre la silla. Hay que hacer un esfuerzo y vencer la pereza para dejar cada cosa en su sitio. A medida que vayas cogiendo el hábito, se convertirá en parte de tu rutina y el esfuerzo será cada vez menor.

2. ¿Cómo sería tu casa ideal?

Imaginate viviendo en tu propia casa y cambiando lo que te gustaría. ¿Por donde puedo empezar con lo que tengo? Si visualizas tu objetivo, será más fácil llegar hasta él. Poco a poco , con las posibilidades que van estando a nuestro alcance podremos ir transformando esa realidad.

3. Realmente, ¿necesito todo esto?

Bueno, nos ponemos manos a la obra. Comenzamos vaciando cualquier armario o cajón y poniendolo TODO fuera de su contenedor. ¿Necesitas todo lo que almacenas? Tendemos a almacenar cosas inncesarias, y muchas veces el orden no va ligado a que no tenemos espacio, si no a que tenemos demasiadas cosas. Deshazte de lo que no es imprescindible. Aquí cada uno pone el filtro, pero recuerda que te comprometiste a ordenar ;)

4. Ordenamos por categoría

Ahora que lo tenemos todo fuera, lo vamos a ordenar por categoría y no por ubicación, como se suele hacer. Esto es, tener un único espacio para ropa de casa, para bolsas, para latas, para…. todas  las categorías que puedan haber dentro de una casa. De esta forma, ordenaras toda la casa, sin importar donde esté ubicado porque todo lo concentras en el mismo espacio.

5. Sigue el orden correcto

Según el método konmari (así es como se llama), el orden adecuado para ir organizando la casa sería: ropa, libros, papeles, komono (objetos varios) y objetos sentimentales. Según ella, habría que ir cogiendo cada artículo que se va ordenando, e irlo poniendo según una gama cromática o por orden de tamaño. Si has hecho la criba que mencionaba en el punto 3, realmente te habrás quedado con poco por lo que organizar eso no será un arduo trabajo.

En su libro también explica la maera ideal de doblar y de almacenar las cosas que decides quedarte.

 

De esta manera, consigues un orden en la rutina, en tu casa, y por lo tanto orden mental…. ya que el orden invita al orden. ¿Qué nos ha gustado de este método? los valores que vemos que hay detrás de este orden: austeridad, templanza, diligencia, humildad.

Add your comment