Casa El Teso
filter by tag

Tags

actitud Video

Massimo Bottura, de Estrella Michelín a Comedores Sociales

Massimo Bottura, de Estrella Michelín a Comedores Sociales

Massimo Bottura estudió Derecho, pero unos años más tardes decidió dedicarse en cuerpo y alma a su verdadera pasión: la cocina. De este amor nació su primer restaurante “Osteria Francescana” en Milán, que en 2018 fue elegido por la Guía Michelín como el mejor restaurante del mundo.

En la Expo de Milán  “Alimentar el plantea, energía para la vida” (2015) se le encargó de aprovechar los excedentes de alimentos que dejaba el público de la Expo. Se calcula que visitaron la ciudad unos 22 millones de personas, por lo que era fundamental no desperdiciar las toneladas de alimentos que pudieran dejar. Massimo fue el encargado de liderar este cometido, apoyado por otros chefs del mundo. Con esta acción se colaboraba con la organización católica Cáritas Ambrosiana.

Después de ver el bien que había hecho esa acción, una vez pasada la Expo de Milán, decide seguir con el proyecto poniendo en marcha “Food for Soul” (“Alimento para el Alma”). Naciendo a raíz de este proyecto el primer Refettorio Ambrosiano, un comedor social al que acuden personas sin hogar y mendigos.

Con este proyecto, no solo se trata de “dar de comer” sino de dignificar el trato a cada persona, ofreciéndoles hospitalidad, una sonrisa, un plato caliente, la calidez de un hogar. Tan “contagiosa” es la buena voluntad y la satisfacción por parte de los voluntarios del proyecto, que muchos chefs se han sumado también a la colaboración. La ayuda social es algo en lo que todos podemos participar con nuestro granito de arena, a veces simplemente una sonrisa o una escucha atenta es suficiente.

Hoy en día ciudades como Londres, Río de Janeiro o París se han sumado a la iniciativa milanesa, y cuentan en su ciudad con un comedor de Food for Soul.

Add your comment