Casa El Teso
filter by tag

Tags

actitud Video

Deja huella: Jesús Vidal

Deja huella: Jesús Vidal

Recientemente ha tenido lugar la gala de los Premios Goya, sin duda alguna los 4 minutos más emocionantes de esta edición fueron las palabras que Jesús Vidal pronunció. Elegido como mejor actor revelación, este leonés salta a la fama gracias a la película “Campeones” de Javier Fesser.

Con un 10% de visión, Jesús es diagnosticado de niño con miopía magna, y por lo tanto como una persona con discapacidad. Pero esta limitación no le frenó a licenciarse en Filología Hispánica, mientras alimentaba su verdadera pasión como actor. Aunque este premio en la película ha sido su triunfo en el mundo del cine, Jesús lleva años representando papeles en el teatro e incluso dramatizando poemas que el mismo escribe.

Su discurso en los Goya fue de lo más emocionante entre otras cosas porque se reconociera el trabajo de una persona con discapacidad, porque habló mucho de las personas, porque humanizó todo lo técnico que puede llegar a ser el cine. Fue un canto de esperanza a la vida, a la amistad, al compañerismo y a la familia. Recalcó mucho estas 3 palabras que aún resuenan en muchos oídos: visibilidad, inclusión y diversidad.

Entre las muchas entrevistas que le han hecho, destacaría la respuesta ante la pregunta ¿Cuáles son, a su juicio, las principales discapacidades de la sociedad actual?: “ El miedo, la ignorancia, el no investigar en las cosas y no contrastarlas, dejarnos llevar por la apariencia y a partir de ahí etiquetar a las personas. Otra muy importante es etiquetar a las personas por las cosas que no pueden hacer, porque se habla de personas con discapacidad y no se habla de las capacidades que tienen esas personas, que tenemos las personas con discapacidad.”

Te dejamos a continuación el vídeo con su discurso en los Goya:

Haz click para ver el vídeo

Add your comment